martes, 16 de junio de 2009

Municipalidad de tupungato

Aplicación de las nuevas tecnologías de la información “Municipalidad de Tupungato” Mendoza- Argentina. Integrantes: Muñoz Johana Herrera Rocío Biscaro Jacquelina Carrera: 3’año Tecnicatura Superior en Administración Publica Institución: Instituto de enseñanza Superior 9-009 Tupungato -Mendoza Introducción El presente informe está basado en la visita y observación al sitio Web que posee la Municipalidad del departamento de Tupungato: http://www.tupungato.gov.ar/ . Acercándonos a Tupungato, comentamos que es uno de los 18 departamentos que constituyen la provincia de Mendoza; ubicado, aproximadamente, a 70 kilómetros al oeste de la ciudad capital. Este departamento al igual que muchos otros de esta provincia quiere crecer, desarrollarse a nivel institucional y es por ello que opta por este nuevo avance en la tecnología, como lo es Internet; con el objeto de agilizar la atención y la prestación de algunos de sus servicios a la sociedad. Debido a que Internet es una herramienta interesante y novedosa para activar los mecanismos del Estado, es que nos parece productivo plantear los aspectos positivos y negativos, que hemos visualizado en este sitio. A juicio propio, con el fin de poder contribuir a que el sitio Web oficial de este municipio se desarrolle, en cuanto a nivel institucional y tecnológico, para ofrecer un mayor servicio a la comunidad. SITIO WEB DE TUPUNGATO Desarrollo La mayoría de los sitios web municipales se caracterizan por informar a sus vecinos, sobre datos básicos del mismo, prestación de servicios, realización de trámites, consultas de los ciudadanos, entre otros. A nuestro propio criterio consideramos, luego de navegar el sitio web de la municipalidad de Tupungato, distintos aspectos, en cuanto a: Accesibilidad y diseño: comprende al conjunto de condiciones que maximizan la efectividad, eficacia y satisfacción con que un usuario utiliza un sitio web. Éste sitio es de fácil acceso, su tamaño (como sitio web) es chico, en cuanto a su diseño los colores son opacos, poco llamativos, no hay cambios en las fuentes que utiliza, no cambia el color de la misma; no posee mapa del sitio, presenta un fácil acceso y ubicación hacia la información, no contiene buscador dentro del sitio, los links están activos, pero tardan algunos segundos para ingresar a la página. Los temas se organizan de de la siguiente manera: Muchas veces es mejor ordenar los temas por orden alfabético para una mejor búsqueda. Sólo se encuentran cuatro divisiones dentro de la página principal, que son poco informativas con respecto a temas relacionados a la administración del municipio y su funcionamiento, esta es la imagen que se ve en el sitio: Información: En esta dimensión los datos adquieren la característica de facilitar una acción posterior. En este sitio se puede acceder a la información que presenta y ofrece el municipio, la misma no es completa. Por ejemplo no contiene el mapa completo de la ciudad, al igual que no tiene los formularios para la solicitud de un servicio o beneficio, para realizar trámites y descargar para presentar en el municipio. La información no se actualiza permanentemente. Esto puede perjudicar a aquella persona que realiza consultas vía Internet. Interacción: comprende los medios para la comunicación bidireccional entre los ciudadanos o vecinos y el municipio, permitiendo una mayor relación entre ambos. En este sitio se pueden conocer los correos electrónicos de las distintas áreas del municipio, como así también los números telefónicos de las mismas. No posee consultas en línea, este tipo de comunicación y de servicio favorece a que no se concentre tanta gente en los municipios. Transacción: abarca las herramientas para la realización de trámites en forma electrónica. Aquí podemos ver que todavía no hay pago electrónico de tasas municipales, seguimiento de expedientes. La implementación de éstos puede ser muy satisfactoria tanto para la municipalidad como para el ciudadano, con respecto al tiempo, la facilidad y la distancia.
Transformación: Incluye información vinculada con la transparencia por parte de las autoridades y la participación ciudadana a través de encuestas, para saber la opinión de la comunidad. Vemos que se puede acceder al presupuesto 2007-2008, pero no así al actual. Se muestra la licitación de una de las tantas obras que ejecuta el municipio. No se exponen las declaraciones juradas de las autoridades municipales. En cuanto a la participación ciudadana a través de encuestas on-line, al momento todavía no se implementa, lo cual no permite conocer el grado de satisfacción de los visitantes al sitio. Conclusión:
Para finalizar este pequeño informe, y a modo de conclusión grupal, consideramos que este sitio Web basado en los principios básicos del reglamento, que es la legislación del “Plan Nacional de Gobierno Electrónico” (Decreto nº 378/2005), coordinado por la Subsecretaria de la Gestión Pública, que impulsa el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones. A su vez nuestros aportes estarían orientados hacia la mejora de:
1. Diseño: a nuestro criterio debería tener más colores llamativos, las palabras importantes deberían estar resaltadas, cambiar las fuentes de texto, debería tener hipervínculos, (por ejemplo llegar a tener acceso a otros sitios oficiales), podría tener un mapa del sitio para que se entienda como está ordenada la información que éste contiene, se podría colocar un link de inicio para que permita regresar rápidamente con un clic a la página principal. Es útil que se incorpore íconos que permitan acciones tales como: Ø Aumentar tipografía Ø Ver más información Ø Enviar correo Ø imprimir 2. Presentación del sitio: Tendría que tener un buscador dentro del sitio para que el usuario pueda encontrar la información que necesita rápidamente, podría establecerse enlaces de palabras para una mejor explicación, diversificación de imágenes, cambiar y/o actualizar las imágenes de acuerdo a la estación del año en la que se encuentra. Ordenar la información en párrafos, cuidando la alineación, destacando los títulos. 3. Información: consideramos que debe ser más completa, dinámica, actualizada, que los datos sean relevantes. Algo muy importante que falta en la página principal es un número de consulta abierto al público, debería haber una guía de trámites para facilitar los mismos y agilizar los papeleos al ciudadano.
4. Transacción: Creemos que es muy importante el tema de la implementación de los trámites en línea ya que permitiría realizar pagos electrónicos de tasa, servicios, impuestos etc., también realizar consultas, quejas y sugerencias que requiera el ciudadano. Esto va a permitir que la municipalidad atienda al ciudadano con una mayor eficiencia y eficacia. Internet permite a los municipios la oportunidad de posicionarse en el mundo como un actor relevante, abierto, moderno y responsable. La aplicación de un buen sitio web es fundamental dentro de un municipio, porque es una herramienta sencilla y económica que puede beneficiar, aún a quien no tiene acceso a Internet, al descomprimir las municipalidades. Bibliografía: § Municipalidad de Tupungato: http://www.tupungato.gov.ar/ § Índice Nacional de Páginas Web Municipales. Buenos Aires, Marzo de 2008. § ONTI. ETAP, verano 2008. Sitios y portales de Internet para la Administración Pública Nacional.

1 comentario:

María Lucrecia Canabal dijo...

Hola Chicas: muy bien como cargaron el informe. Creo que la letra es clara, y está prolijo. Bueno falta agregar las imágenes. El día viernes podemos en clase completar lo que nos falta y comenzar a trabajar el blog para presentarlo en el parcial.
Un saludo y felicitaciones.
Lcurecia Canabal