martes, 20 de septiembre de 2011

La ONU postula a Internet como un derecho humano

Este organismo declaró como derecho de la humanidad el acceso a la web como una plataforma de expresión y progreso y alertó sobre los casos de censura.
La gran red de redes extiende su valía segundo tras segundo, y su esfera no se restringe a expresiones de entretenimiento, interacción e información. Acontecimientos sociales y políticos han postulado el espacio virtual como un canal válido de expresión incluso frente a otros medios de comunicación; y como una plataforma desde donde ejercer el poder, hacer oír voces no siempre reproducidas y gestar cambios de relevancia.
Internet se ha convertido en un medio clave para que los individuos puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, tal como esta garantizado por el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Este es uno de los párrafos clave del comunicado emitido emitido recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en referencia a esta temática. En el mismo Frank La Rue, relator especial de la ONU, afirmo que el ciberespacio es parte fundamental para el progreso humano.
El mencionado organismo insta a los gobiernos a adoptar medidas que posibilitan la accesibilidad y disponibilidad para todos (incluyendo en esta lógica la posibilidad de afrontar el gasto de conexión), estableciendo esta política como prioritaria para todos los Estados del mundo. En este orden, declaran como violaciones a este derecho la filtración de contenidos web, el bloqueo de usuarios en el marco de situaciones conflictivas, los ciber ataques y el control excesivo de datos.
Internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión solo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal, se anota en el comunicado.
Así como es cada día mas usual que los hombres y mujeres de política tomen de la Web los beneficios que esta les otorga en tiempos de campañas electorales, la ONU establece como un asunto de vital importancia que en momentos políticos claves como elecciones, aniversarios y acontecimientos como revueltas sociales, se mantenga el acceso a Internet como un sitio donde ejercer el derecho a la libertad de opinión.
De un tiempo a esta parte, el acceso web ha dejado de ser un lujo, un capricho o un gusto para algunos privilegiados. Lejos de ello esta plataforma que ha revolucionado nuestras rutinas ya es parte de un vinculo del que todos debieran contar con la opción de participar minimamente.
La declaración de un organismo de semejante valía ratifica que conectarse es, efectivamente un derecho ¿ Seguirán los gobiernos estas premisa?

No hay comentarios.: