viernes, 3 de julio de 2009

GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
Hablemos del concepto de “Deporte”, ya que es considerado el conjunto de actividades físicas que el ser humanos realiza con intención lúdica o competitiva. Considerada en la antigüedad como una actividad redundaba en una mejor salud, el deporte comenzó a profesionalizarse durante el siglo XX. Haciendo un poco de historia, hasta en los pueblos más antiguos han quedado huellas de las prácticas de actividades deportivas. Incluso se pueden calificar como “actos que el hombre ha realizado desde la prehistoria. Correr para escapar de los animales, saltar para flaquear los obstáculos naturales, atravesar a nado los cursos de agua, lanzar armas como jabalinas o luchar cuerpo a cuerpo, con sus enemigos. En la antigüedad se ritualizaron estas gestas, que quedaron asociados a la religión o a las celebraciones. Ya en Egipto se hacían carreras, tiro al arco y lucha, convirtiéndose en verdaderos espectadores. Las civilizaciones precolombinas un juego con una pelota (el hachth).Donde empezaron a tener mayor importancia la distintas competiciones fue en la Antigua Grecia, allí se iniciaron los Juegos Olímpicos. Sostenemos que el deporte sirve para competir, también nos ayuda a encontrarnos bien con nosotros mismos. Es por ello que planteamos que el deporte no puede quedar reducido a sólo una necesidad de enseñanza escolar, así mismo debe difundirse en los ámbitos que la sociedad pueda participar. Se debe desarrollar en el contexto de una política democrática, lo que conlleva a una articulación entre la comunidad y los diferentes sectores del departamento, para así lograr un eficiente consenso y poder lograr una igualdad de oportunidades. En base a esto, nuestra investigación comprenderá el desarrollo del deporte tanto en las distintas etapas de la vida del ser humano como en la participación se las instituciones involucrada (escuelas, municipios, polideportivos, etc.). A fin de que se quiere una mayor integración entre el deporte y la comunidad del departamento de Tupungato. Ámbito Normativo Aquí se expresan todas las normas por medio de las cuales se vincula el deporte, según la Constitución Nacional, Ley Federal de educación n 24795, Ley 1079 Orgánica de Municipalidades. La Constitución Nacional: En su artículo 75 inc. 19 “hace referencia a la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna, y que garantizan los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal…” Ley Federal de educación: Capítulo II. Educación inicial, artículo 13, uno de los objetivos principales es “favorecer el proceso de maduración del niño/a en lo sensorio motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio-afectivo, y los valores éticos. Capitulo III. Educación General Básica articulo 15, uno de los objetivos principales es incentivar la búsqueda permanente de la verdad, desarrollar el juicio critico y hábitos valorativos y favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, afectivo-volitivas, estéticas y los valores éticos y espirituales. Capitulo IV. Educación polimodal articulo 16, uno de los objetivos del ciclo polimodal es propiciar la practica de la educación física y del deporte, para posibilitar el desarrollo armónico e integral del/la joven y favorecer la preservación de su salud psicofísica. Ley 1079 Orgánica de Municipalidades: Articulo 82 Inc. 3, “fomentar los deportes, pudiendo adquirir terrenos para estadios y entregar su administración a Instituciones especiales, con el control municipal” Nuestro tema se encuadra dentro del Plan Nacional de Deporte Social, el cual abarca la práctica de actividades físicas y deportivas, orientadas a la población en su conjunto, generadora de situaciones de inclusión, entendiendo el deporte como un ámbito propio para el desarrollo social, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones. Este plan incluye programas nacionales orientados a cubrir diferentes facetas del deporte social: juegos deportivos, deporte provincial, deporte e inclusión social, actividad física para la salud y nuestro club, as vez se encuentra enmarcado en el Programa Nacional Deporte y Salud, su objetivo fundamental es utilizar el deporte como un factor educativo que contribuya al formación integral del hombre y como un recurso para la recreación y el esparcimiento; y tambien como un componente de la salud física y moral de la población. Paralelamente ambos se coordinan con los programas: Programa Nacional Desarrollo Deportivo: Proyecto Centros Regionales de Desarrollo Deportivo. Proyectos Centros de Desarrollo Deportivo. Proyecto Juegos Regionales. Proyecto Juegos Deportivos Argentinos. Proyecto Selección y Captación de Potencialidades Deportivas. Proyecto Deporte Suma Salud. Programa Nacional de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media: Proyecto Desarrollo Deportivo en la Escuela Media. Proyecto Sedes Escuelas Regionales. Programa Nacional de Gestión del Conocimiento Aplicado al Desarrollo Deportivo: Proyecto Red Nacional de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento de Recursos Humanos Aplicada al Desarrollo Deportivo. Proyecto de Educación a Distancia. Proyecto Investigación en el Deporte. Programa Evita. Programa Nacional Nuestro Club. La promoción de actividades físicas y deportivas para todos los habitantes del territorio nacional es función fundamental y prioritaria de la Secretaría de Deportes de la Nación. En nuestro marco teórico nos parece de gran importancia hacer referencia a la Subsecretaría de Deporte de la Municipalidad de Tupungato, ya que es el área en la cual se basa nuestra monografía. El área de deporte fue creada en la década de 1970, bajo el gobierno de facto que regía en ese entonces en Argentina; en ese momento fue llamado Departamento de Educación Física de la Municipalidad de Tupungato y su propósito era lograr el acercamiento de la comunidad al deporte. El mismo llevaba a cabo sus funciones en conjunto con el Club Social y Deportivo Tupungato, compartiendo sus instalaciones, en donde el club aportó el terreno donde se asentaba su cancha de fútbol y el municipio colaboró en la construcción del tinglado, así el lugar se ocupaba para el desarrollo de actividades de ambos. Luego de un tiempo se decide disolver ésta sociedad y el municipio debió buscar un nuevo espacio para levantar su centro deportivo. Así se decide utilizar un terreno que pertenecía al municipio que en ese momento era utilizado como camping por los docentes del departamento, el cual tenía las piletas de riego de la municipalidad para la carga de camiones cisternas. A partir de 1980 se empieza a construir el actual Polideportivo, un establecimiento de 1490 mts2, donde se desarrollen distintas actividades del áreas. Una vez terminado de construir el mismo se crea la Jefatura de la Subdirección de Deportes, quedando a cargo desde entonces de forma ininterrumpida, hasta la actualidad del Señor Francisco Morossini. Hacia 1990 se lleva a cabo la construcción de dos piletas en el lugar, una de aprendizaje y otra semiolimpica. En 1995 se decide nombrarlo “Centro Deportivo Municipal Francisco Miguel Rizzo”, en conmemoración a quien fuera el primer profesor Francisco Rizzo fue egresado de la primera promoción salida del Instituto Nacional de Educación Física y se convirtió en uno de los referentes del deporte tupungatino. En el año 2000 se comienza a construir la pista de atletismo siendo ésta una de las más completas de la provincia en cuanto al equipamiento. En el año 2005 se construye el playón de usos múltiples de 50x 40 mts.2. Entre los años 2007-2008 se comienzan a construir los playones para los futuros centros deportivos. Ésta organización es la encargada de llevar a cabo una amplia gama de actividades: entre las mismas se encuentran: atletismo, handbol, básquetbol, fútbol, futsal, palestra, voleibol, natación entre otras. El mismo cumple función de residencia donde, las distintas escuelas secundarias del departamento, dictan clases de educación física en turnos de mañana y tarde a sus alumnos, contando con aproximadamente con un flujo de 700 personas por día. Es importante destacar que el área también se ocupa de llevar a delante “`programas especiales” como actividades adaptadas para los discapacitados, gimnasia para adultos-mayores, recreación y aventura. Además ésta se enfoca, hacia la realización de actividades en conjunto con otros polideportivos, por ejemplo Competencias en el Circuito Provincial-Nacional el atletismo y futsal. Por otro lado la misma se organiza para realizar diversos actos y festejos, entre ellos Fiestas Patrias, Vendimia, Fiestas de jardín de infantes, Día del niño, Farándula estudiantil y el desfile del Aniversario de Tupungato. Junto a ello organizan con empresas privadas, entre ellas, “Alco, Chandón y otras,” en la que ésta organización cumple la función de dictar tareas recreativas a hijos de padres que realizan actividades laborales en las empresas laborales en las empresas anteriormente señaladas. Este programa sólo se lleva a cabo durante el proceso laboral de las empresas. Todo el desarrollo del área está a cargo del subdirector Francisco Morossini, quien cuenta con el apoyo de Omar Santana y Silvio Márquez, así también con la colaboración y prestación de servicios de los docentes: Clara Gil, Marcelo Gonzáles, José Guzmán, Rubén Maya, Hugo M orales, Eduardo Morossini, Patricia Rizzo, Nelson Rosetti, Mario Contreras, en cuanto al apoyo administrativo, se suma Susana Altamiranda, Sergio Salinas y Ángel Santana y el servicio de mantenimiento edilicio se encuentra a cargo de José Fernández , Mario Mamani, Ana Maria Moreira, Roberto Pardo, Mirtha Pérez , José Quiroga y Miguel Ángel Quiroga. Actualmente la subsecretaria de Deporte del Municipio de Tupungato, sigue enfocándose hacia nuevos objetivos, con la organización de nuevos proyectos para seguir enriqueciendo el área, pero sobre todo para invitar a la comunidad a que se vincule con el deporte. El área de deporte carece de presupuesto, a raíz de ello no puede realizar una fuerte difusión y publicidad sobre las actividades que ofrece, sumado a esto el área de publicidad y promoción no se ocupa de difundir como debería todos los eventos. Se percibe, entonces a través de la observación directa realizada en el área la “falta de integración de la comunidad con el deporte”, ya que reciben poca información y por lo tanto poca motivación por la actividades deportivas. DESARROLLO HUMANO Se pueden abordar diferentes temas dentro del desarrollo humano: El ejercicio físico El ejercicio físico es recomendable en todas las edades. Pero no todas las personas pueden hacer el mismo tipo de deporte o gimnasia, dependerá de las condiciones físicas, capacidades y la edad. ¿Por qué se da educación física en las escuelas? Hasta hace un tiempo se consideraba como una asignatura sin importancia, pero en estos últimos tiempos ya no es así. Esto es debido a que la educación física no sólo enseña a realizar ejercicio físico y deportivo, beneficioso para el crecimiento y el desarrollo, sino que ayuda a controlar el cuerpo y el espacio. Además el realizar un deporte implica cierta autodisciplina aplicable a otras áreas de nuestra vida. Fundamentalmente el ejercicio físico ayuda a mantener el cuerpo saludable. Con el se activan los principales aparatos, como el locomotor, el circulatorio y el respiratorio. También nos hace sentir más vivos y alegres. “Hay veces que se tiene que realizar ejercicios muy concretos después de una lesión, a esto se lo llama gimnasia se rehabilitación. Otras veces, el medico recomienda cierta actividad física para prevenir o después de una enfermedad como a las personas que les han dado un ataque cardiaco o son propensas a ello. Por le que en estos casos el ejercicio físico es curativo y preventivo de enfermedades”. Ejercicio y salud El ejercicio físico se ha convertido en una actividad más de la vida personal y social a los beneficios que aporta a la salud física y mental. Muchas dolencias son consecuencia de la falta de actividad física. Beneficios Practicar actividad físico regularmente aporta beneficios al organismo, y por lo tanto es una manera de mantenerse sano y de alargar la vida. Aumenta la circulación coronaría y el volumen de sangre por pulsación. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Aumenta la masa corporal Tiene beneficios psicológicos. Disminuye la obesidad, el estrés, la depresión, la ansiedad, etc. Sumado a esto, con la práctica de deporte algunos órganos cambian y se hacen más aptos para el esfuerzo. Los órganos, que comúnmente, se modifican en todos los deportistas son los pulmones, que realizan mejor sus funciones, y el corazón, que es más grande y trate más lentamente en reposo. DERECHOS HUMANOS Relacionamos nuestro tema sobre el deporte, con los derechos humanos, haciendo hincapié a lo establecido por la “Asociación Peruana de Deportes para Todos”, en concordancia con lo dispuesto por la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), en 1978. ¿Es el Deporte un Derecho Humano? Sí, en 1978 una resolución de la asamblea general de la UNESCO proclamo: - La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Este histórico documento cambio el estatus de la Educación Física y el Deporte y los convirtió en un derecho humano fundamental. Además pidió que sus objetivos se orienten al bienestar del individuo y la sociedad. A partir de esa resolución. -UNESCO, la OMS, el Comité Olímpico Internacional, y los Congresos Panamericanos de Educación Física, entre otros importantes organismos internacionales: Están impulsando una nueva modalidad deportiva: DEPORTE PARA TODOS, para que la población pueda ejercer en la práctica, su derecho a hacer deporte de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. Se reconocieron así las limitaciones del DEPORTE DE COMPETENCIA, que por ser exigente y trabajar con selecciones. -no puede incorporar a toda la población a la práctica deportiva, que es el objetivo del deporte moderno. LA NUEVA IMPORTANCIA QUE SE LE DA A LA EDUCACIÒN FÌSICA Y EL DEPORTE Ahora la Educación Física y el Deporte son un derecho humano fundamental para el mejor funcionamiento corporal y para el desarrollo de la personalidad en todas las etapas de la vida. De esta manera la Educación Física y el Deporte adquieren una importancia y una dimensión que no le habíamos dado antes en nuestra cultura: - Equipara las facultades físicas a las facultades intelectuales y morales, considerando la cultura física tan importante como la cultura intelectual o moral. Ahora la Educación Física no debe ser solo para niños y jóvenes, sino para toda la población y para toda la vida. Habla de educación permanente y de programas que respondan a las necesidades individuales y sociales de la comunidad. En el Deporte, afirma, se deben considerar como más importantes sus aspectos formativos: - Su posibilidad de preparar a la persona para la vida en sociedad, - Su capacidad para recuperar y mantener la salud física y mental, - Su potencial para conseguir un ser humano más pleno, más feliz y con mejores posibilidades para enfrentarse al mundo. POBREZA. Dentro de todos los ámbitos en los que se puede mencionar la pobreza, el deporte aparece como uno de los espacios de contención y motivación para las comunidades más vulneradas. La pobreza es la insuficiencia de recursos, la carencia de riquezas para adquirir lo que una persona necesita, que debido al capitalismo va en aumento, y se presenta de manera absoluta, y de manera relativa, por lo que las diferentes políticas que el Estado pueda llevar a cabo deben tomarlos en cuenta para lograr un desarrollo sostenible. Las familias que se encuentran por debajo de la “línea de pobreza”, no toman muy en cuenta al deporte. Por ejemplo los niños-jóvenes que se encuentra en esta situación, priorizan la necesidad de buscar trabajo para satisfacer sus necesidades y el tiempo libre lo ocupan para mirar televisión, descansar, o hacer las tareas de la escuela, dentro de las posibilidades de aquellos que pueden hacerlo. Por otro lado aparecen casos muy específicos donde los niños no van a trabajar y sólo se dedican a hacer las tareas de la escuela y no toman al deporte como una ocupación de su tiempo libre. Culturalmente en Tupungato el deporte no es escogido como una actividad de recreación, sino que se “encapsula” como una actividad meramente del ámbito escolar; el polideportivo municipal es utilizado, como ya lo nombramos en nuestro marco teórico, para el dictado de clases de nivel secundario y la comunidad no se interesa muchas veces, en las actividades que propone el área. NIVEL DE DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS Existen familias, dentro de las comunidades, que tienen niveles de ingresos que no les permiten acceder a las actividades físicas, porque si bien son públicas, no son de acceso para todos. Por ejemplo para poder entrar en un equipo de competición, conformado por los jóvenes de la comunidad, se debe contar con una indumentaria deportiva básica (zapatillas acordes, conjuntos de gimnasia, etc), y muchas de las familias no pueden costear los gastos. El deporte da lugar a que todas las edades tengan la posibilidad de ejercer alguna actividad, por lo que se debe desarrollar un espacio donde todos se integren conjuntamente haciendo hincapié en el derecho a la igualdad. MODELOS DE ESTADO Nuestro proyecto se inserta dentro de la perspectiva de Estado Pluralista, ya que apunta a la participación democrática, de los distintos sectores/actores involucrados. Debe existir un consenso entre estas partes que participan en los distintos ámbitos del deporte, por ejemplo los partidos políticos que se encuentran en el gobierno de turno, las organizaciones sociales civiles, la comunidad en particular, los deportistas, las comisiones de deportistas, los profesores de educación física, entre otros, para poder llegar a acuerdos y rescatar los puntos positivos de cada una de las partes, para que se pueda formular, a partir de dicho consenso, una política pública pluralista efectiva. Dentro de este modelo de Estado, creemos que es muy importante la participación de las empresas privadas, por que éstas son un actor local importante dentro de la comunidad, ya que contribuyen económicamente al crecimiento de la misma (fuentes de trabajo, capacitación, vinculación con entidades públicas, entre otras.). ETAPAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Nos encontramos por el paso de la formulación teórica, debido a que en éste momento no estamos llevando a la práctica ninguna actividad. Llevamos adelante una concepción combinada, tomando en cuenta las debilidades y fortalezas de la concepción racionalista que es decisoria, define metas para resolver el problema y todos los medios de que dispone para resolverla y la concepción incrementalista que adapta la estrategia del contexto, el cual es cambiante. No existen grupos antagónicos, ya que el deporte es un bien que nos favorece a todos.

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